Fox y Telemundo ganan derechos para copas mundiales

20.01.2012 08:09

 

Fox y Telemundo ganan derechos para copas mundiales


Foto archivo

La FIFA cobró el viernes 1.200 millones de dólares por los derechos de televisación para las copas mundiales de fútbol de 2018 y 2011 en acuerdos hechos con las televisoras estadounidenses Fox y Telemundo.

Fox tendrá los derechos para las transmisiones en inglés y Telemundo en español, superando la oferta hecha por ESPN y Univision.

Eso significa que ESPN y Univision pierden después de haberse asegurado los derechos para las copas del 2010 y el 2014.

Fox acordó pagar alrededor de 425 millones de dólares por ambos torneos, dijo una persona cercana a la puja a The Associated Press, quien habló bajo condición de anonimato porque las cifras no se dieron públicamente. Fox también aseguró los derechos de transmisión por radio en inglés.

Telemundo pagó alrededor de 600 millones de dólares por los derechos en español, dijo la misma persona. Telemundo es propiedad de NBC Universal.

Asimismo, Fútbol de Primera Radio pagó más de 100 millones de dólares para quedarse con los derechos de transmisión en español de radio terrestre y satelital.

ESPN, que tiene los derechos para las transmisiones en inglés para la Copa Mundial de Brasil en el 2014, admitió su derrota en la puja para obtener los derechos para 2018-2022.

“Presentamos una oferta disciplinada que habría sido tanto valiosa para la FIFA como lucrativa para nuestra compañía, a la vez que seguimos aumentando nuestra cobertura de la Copa Mundial y la Copa Mundial femenina”, dijo ESPN en una declaración. “Hemos sido agresivos pero a la vez prudentes desde una perspectiva comercial”.

Por su parte Univision, que había conseguido los derechos para los mundiales de 2010 y 2014, perdió los derechos para los dos siguientes ante Telemundo, según la fuente.

ESPN había pagado 100 millones de dólares y Univision 325 millones para los acuerdos vigentes.

“Estamos felices porque estamos avanzando”, dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, luego de suscribir los acuerdos de transmisión en Estados Unidos durante una reunión con el comité ejecutivo del organismo. “Antes de que termine el año buena parte de las preocupaciones que habíamos tenido … quedarán detrás”.

Directivos de Telemundo emitieron un comunicado el viernes por la tarde celebrando la decisión.

“Este monumental acuerdo de Telemundo representa quizás el hito mas importante en su historia”, dijo Lauren Zalaznick, presidente de NBCUniversal Entertainment & Digital Networks and Integrated Media. La empresa es dueña de Telemundo.

“La compra de los derechos de la Copa Mundial, uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, refleja claramente el compromiso que NBCUniversal ha hecho con el futuro de Telemundo y, además, con nuestra diversa comunidad hispana de los Estados Unidos a la que servimos”, agregó Zalaznick en el comunicado.

Emilio Romano, presidente de Telemundo, dijo sentirse “extremadamente honrado” de ser la casa de la Copa Mundial.

“El fútbol es mucho más que un deporte; es un fenómeno cultural que inspira a billones de personas alrededor del mundo y une a todas las comunidades en un solo idioma, el idioma del fútbol”, indicó.

“Este es un momento de una enorme alegría y de enorme orgullo para la empresa. Haber renovado los derechos con una competencia feroz, sólo habla de la credibilidad y trayectoria de Fútbol de Primera Radio en el mundo de la prensa hispana de los Estados Unidos”, dijo Andrés Cantor vicepresidente de Fútbol de Primera Radio en un comunicado.

La radiodifusora ha transmitido los mundiales de la FIFA en Estados Unidos desde 2002.

La Copa Mundial del 2018 se llevará a cabo en Rusia y la del 2022 en Catar. La FIFA tomó la decisión sobre el otorgamiento de los derechos después que las cadenas entregaron sus propuestas el miércoles y jueves.

Por su parte, Univision dio gracias a la FIFA por la oportunidad de participar en el proceso de selección.

“Como siempre, mantenemos nuestro compromiso de evaluar prudentemente las inversiones que hacemos en contenido para asegurarnos de que estamos dedicando nuestros recursos a una combinación óptima de la programación de noticias, deportes y entretenimiento que más le gusta a nuestra audiencia”, señaló la empresa en declaraciones enviadas a Associated Press.

Univision se describió como el destino principal elegido por los hispanos de Estados Unidos para ver fútbol. La empresa dijo que su cobertura incluye 12 de los 18 equipos de la Liga Mexicana, de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos, de la Selección Nacional de Fútbol de México, de la Copa Oro de CONCACAF, de la Liga de Campeones de CONCACAF, de la Copa América y de Major League Soccer, entre otros campeonatos.

Fox agrega el mayor torneo del fútbol a un portafolio de derechos que incluye la Liga de Campeones, la Liga Premier Inglesa y la Liga Italiana.

La FIFA recibe un 90% de sus ingresos por transmisiones, patrocinios y comercialización vinculados con las copas mundiales.

La organización rectora del fútbol mundial calcula que ganó 2.400 millones de dólares en los derechos de transmisión para el torneo del 2010.

Catar derrotó a Estados Unidos en la rueda final de votación para la Copa Mundial del 2022 en una competencia entre cinco aspirantes en diciembre.

En marzo, la FIFA anunció que vendió derechos de transmisión por 1.700 millones de dólares para las copas de 2018-2022 al Oriente Medio y partes de Asia y Latinoamérica. Aclaró que representaban 90% más que lo que esos mismos territorios aportaron para 2010-2014.

AP