En videos: ¿Pelé o Maradona? ¿De quién es el trono?

16.01.2012 12:55

 

 
Video: Youtube

El cerebro humano necesita ordenar los elementos del mundo exterior de manera clara y geométrica. Clasificar y mensurar han sido las máximas de la segunda mitad del milenio.

Tal necesidad alcanza al fútbol, la más romántica de las actividades físicas. Cuando se creía que este deporte estaba demasiado ligado a la condición humana y a la poesía como para llenarlo de estadísticas surgió la FIFA en 2000 con un debate:¿Quién fue el mejor jugador del siglo XX?

Las miradas del mundo apuntaron de inmediato al brasileño Pelé y al Argentino Diego Armando Maradona, como si ningún otro futbolista pudiera alcanzar a esos dos, como si se tratara de dos semidioses que jugaron entre humanos en diferentes épocas.

Video: Youtube

Pelé es respaldado por un palmarés más extenso que el del argentino, Maradona por un aura de poeta maldito al estilo de Rimbaud, Baudelaire o Ramos Sucre.

Ambos marcaron goles anormales que significaron un campeonato mundial.Ambos son sudamericanos y están revestidos por el tercermundismo y el éxito que tanto cuenta en los corazones del público.

Estos jugadores están en el Olimpo del fútbol junto a otros poquitos que la historia tal vez se encargue de vindicar, como Zidane, Ronaldo, Ronaldinho, Platiní, Messi, Di Stéfano, y cualquier otro que usted quiera agregar. Entre tanto, mire estos videos y saque sus propias conclusiones sobre los dos que encabezan el debate.